Inicio > Curiosidades > ¿Por qué se ve una luz antes de morir?

¿Por qué se ve una luz antes de morir?

¿Por qué se ve una luz antes de morir?

Imagen
(BBC.co.uk)

De acuerdo a una nueva investigación, el fenómeno de las experiencias cercanas a la muerte se debe a un aumento en los niveles de dióxido de carbono en la sangre causado por el paro en la respiración.

Según información de la BBC, de los 52 pacientes sobrevivientes de un paro cardiáco que los científicos de la Universidad de Maribor, en Eslovenia, investigaron, 11 dijeron haber tenido una experiencia cercana a la muerte (ECM). Los niveles de dióxido de carbono en la sangre de estas 11 personas eran más altos que el resto de pacientes.

No se encontró un patrón asociado al género, edad, nivel de educación, creencias religiosas, temor de morir, tiempo de recuperación o fármacos suministrados durante la resucitación del paciente.

“Nuestro estudio ofrece información nueva e importante sobre el campo del fenómeno de las ECM. Nunca antes se había encontrado esta asociación con el dióxido de carbono y merece que se le siga investigando”, señaló la doctora Zalika Klemenc-Ketis, quien dirigió el estudio.

Se cree que cerca de 25% de los pacientes que sufren un paro cardíaco experimentan estas sensaciones de ver una luz. Otras sensaciones experimentadas son sentimientos de paz y alegría profundas, experiencias de “salir del cuerpo” y mirarse a sí mismo desde el techo. Algunos individuos han informado síntomas similares en grandes altitudes.

Además del dióxido de carbono, podrían haber otros factores que causan esta experiencia. Tampoco se sabe si los niveles del gas en la sangre de los pacientes que tuvieron ECM se debió al propio paro cardíaco o era una condición preexistente.

Hasta ahora, sin embargo, casi todas las teorías que se habían presentado para explicar el fenómeno hablaban de razones religiosas o farmacológicas. Sin embargo, todo indica que son fisiológicas.

Anuncios
Categorías:Curiosidades
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: